- Área: 3000 m²
- Año: 2005
-
Fotografías:Luis Gordoa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto del hotel recicla un edificio de departamentos de 1928, catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes. El perímetro del edificio se preservó, hasta la primera crujía y fue restaurado a su estado original.
En el interior del edificio se hizo una demolición para construir un patio abierto que constituye el espacio principal del proyecto. Es aquí en donde se crea un diálogo fuerte entre arquitecturas, en donde se construye el espacio más público del hotel, hacia donde se vuelcan las circulaciones que llevan a los cuartos y en donde se conecta el edificio con el exterior.
El patio cuenta con mamparas abatibles de aluminio que logran transformar este espacio infinitamente, las mamparas logran ampliar virtualmente los corredores y ofrecen la oportunidad del juego de ver y no ser visto.
El recorrido de la luz del sol en el patio genera claroscuros que le dan mucha profundidad al espacio.
El patio y los 2 niveles que agregamos a la estructura original fueron construidos con estructura de acero y losas de concreto armado blanco para integrarse con los acabados preexistentes de cantera y pasta de cemento blanco.
En planta baja se dan los servicios de restaurante y bar aprovechando el flujo de los peatones en la calle. En el primer y segundo piso se resuelven cuartos con balcón en los espacios originales del inmueble.
Sobre la azotea preexistente construimos un nivel adicional para las suites con terraza privada. Este nivel se recedió de la fachada principal para evitar su presencia desde la calle. Coronando el edificio existe una terraza con usos de spa y descanso para los huéspedes y un sushi bar nocturno para la ciudad.